Image Map

31 may 2015

¿Donde ha ido a parar la verdadera esencia del Lolita?


Hoy en día se me hace complicado definir y encasillar el Lolita con la antigua descripción.
Gracias a la reflexión que hizo mi amiga May en su blog compartí impresiones con ella posteriormente y me puse a cavilar sobre el tema.


El Lolita antes se nutria de la rebeldía y unas ideas que hoy en día ya no podemos utilizar, si, os hablo de los inicios del Lolita en Japón. Ya sabéis, se formó para establecer una brecha y "un hasta aquí voy a llegar" de las mujeres japonesas hacia las normas machistas de entonces. Lo que hoy en día sería un movimiento chachi guay feminista. Si bien eso en parte por desgracia, sigue existiendo hoy en día, no nos vamos a engañar: hoy no podemos decir que sigamos el Lolita por ello.
¿Que sentido tiene ya seguir ese legado? Ha quedado un poco obsoleto, la sociedad avanza y ya no puedes demostrar nada por vestir así. Lo único que ve el resto, sea hombre o mujer es que eres friki o un ser de otro planeta...

¿A dónde vas con ese vestido con volantes?

Hay una frase a la que llegamos en conclusión en nuestro pequeño debate y que me encanta:
"El Lolita antes era Punk, ahora es Pop"

Con ello me quise referir a toda la pompa que hay en el movimiento, a que ya no sirve de excusa el llevar el Lolita por sentirte transgresora. Cualquier moda hoy en día ya resulta que es ir en contra de lo habitual y normal, y cada vez hay más y más modas absurdas para ello ¿no creéis?.

Con ello, también me refiero a la parte más comercial del movimiento. Y a todas las pesquisas que un montón de Lolitas hacen para alcanzar el modo "Idol". A ser reblogeada, likeada y adorada en el entorno. Ser mejor que ninguna.

Siendo más directa, el Lolita esta desvirtuándose y estamos consiguiendo entre todas: que tan sólo sea ropa.
Ropa que se pasa de moda por temporadas como la ropa "normal", llevando un cierto tipo de vestido o accesorio de moda del momento y al final consiguiendo ser todas réplicas de otras, siguiendo los mismos patrones. Y desechandolo después con un "leaving Lolita".
Con todo ello, empieza de forma indirecta, como una especie de competición en quien combina mejor que la otra. 
Las marcas y los ídolos del momento nos están manipulando y llevando a un terreno que hace que estemos perdiendo la esencia base de la misma. 

En vez de encasillarte y decir hoy llevo un outfit Gothic Lolita. Que se compone por un JSK de Moitie, camisa de AatP, Zapatos de Bodyline... blah blah blah. Dime en que te inspiras y que te hace sentir lo que estas llevando.

¿Cual sería para mi entonces la verdadera esencia?

No voy a negar que me resulta complicado incluso para mí que soy la que estoy haciendo la critica. Aunque partiendo de mis propios sentimientos diré que ante todo es por amor a esa idealización que tenemos hacía las épocas en las que se inspira. Principalmente los siglos XVIII y XIX europeos.


El Lolita para mí más que arte, sería un reflejo de mí misma, ese reflejo que no puedo mostrar con pensamientos y estilos actuales. Lo sé, soy una romántica.

Ante todo, debería reflejar nuestra personalidad más que ser simplemente una prenda que me pareció interesante en ese momento, aunque tan solo llevaré por cierto tiempo o porque todo el mundo guay lo lleva. La felicidad se mide de formas diferentes, yo intento que la que me da el Lolita, perdure.

"Pero para mí, el Lolita va mucho más allá de la moda
y sirve como una absoluta política personal inquebrantable.
Porque si te vistes como una Lolita
sin tener el espíritu de Lolita, la ropa no le conviene. En absoluto."

- Momoko (Kamikaze Girls)-

Creo que si las Lolitas de entonces vieran como se ha degradado todo, se pondrían una venda en los ojos y haría como si nada de esto existiera.

¿Y tu como ves el Lolita?¿Es solo ropa o va más allá?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu maullido! ¡Muchas gracias! Me animas a seguir escribiendo~ (⌒∇⌒)ノ””

White Cat's Paw