Image Map

26 sept 2014

Neko ♥ Anne Bonny

En los últimos meses la vena pirata ha estado creciendo de manera especial en mi, obviamente... no para efectuar realmente esta vida. Lo que más me atrae es la forma romántica e idealizada de lo que eran los piratas allá por la que se dice que es la época dorada de la pirateria: el siglo XVIII. Y como siempre, mi interés me arrastra a indagar sobre el tema y sobre todo por las mujeres piratas más famosas y referentes en el ámbito.


Hoy os quiero hablar de Anne Bonny, una mujer que empezó teniendo una vida más o menos resuelta pero que por su carácter y espíritu liberal y romántico le llevo a no conformarse con la vida de la época y buscó sus propias aventuras.

¿Queréis saber más de su interesante y apasionante vida?

                ORIGENES               

Nacida en County Cork (Irlanda) sin una fecha exacta, pero dicen que fue sobre el año 1967-68.
Ya su manera de llegar al mundo no fue muy ortodoxa, fue hija ilegitima de William Cormac, un reputado abogado irlandés y de una de las criadas de su mujer: María Brennan. Su mujer que pronto descubrió su adulterio lo proclamo y debido a la presión social decidió marcharse del país junto su hija y amante.

Gracias a su gran habilidad, Cormac logro amasar fortuna invirtiendo en negocios de plantaciones, recuperando todo lo que tenía antes y haciendo que la vida de Anne fuera holgada y acomodada.

Después de perder a su madre en sus últimos años de adolescencia, Anne tuvo que hacerse cargo de la casa y de su padre. 
Aunque dispuso de una buena educación, su gran interés hacia historias de piratas que se hacían oír entonces y su fuerte carácter violento (surgen un montón de historias entre ellas, se dice que a los trece años fue acusada de agredir con un cuchillo a una compañera) hacia que tuviera fuertes discusiones con su progenitor. 

El detonante fue cuando Cormac buscó un marido para ella, quien no estaba dispuesta a vivir de la forma tradicional de ese entonces.

Cegada por la idea romántica que tenía de los piratas, recién cumplidos los dieciséis años se enamoró locamente de un piratilla de poca monta llamado James Bonny, al que conoció durante sus habituales escapadas al puerto y con quien se casó a espaldas de sus padre.

James Bonny lo único que ambicionaba era la fortuna de William Cormac y este que no tenia ni un pelo de tonto se lo intuyo y decidió cortar el problema por la raiz: desheredo a su hija para hacer fracasar sus planes. La leyenda cuenta que en venganza, Anne quemo sus plantaciones. Aunque este hecho no consta en ningún documento de la época.

               NUEVA VIDA             

Bonny aun demostrando que era un cobarde y traidor, ambos  se marcharon a probar suerte a New Providence (el que era el refugio pirata por excelencia durante la época). James la tuvo, y encontró trabajo como informador para el gobernador de la isla, cosa que supondría pasarse fuera del hogar largas temporadas.


Mientras tanto, Anne Bonny no perdió el tiempo y se gano gran fama en el lugar. Su buena educación un a vez más, no serviría para nada. Su carácter, modales vulgares y su arrollador atractivo consiguió más de un cortejo y escarceo amoroso.

- Se pasaba gran tiempo en los muelles junto con un pirata homosexual llamado "Pierre". Era muy respetado y ambos, amigos. Pero muchas veces tenían que competir en conquistas amorosas. A el le debe su mayor parte de fama, por lo menos al principio.

- Se fijo en Chidley Bayard, uno de los piratas mas ricos de todo el Caribe. El siempre iba acompañado de su amante española, Maria Vargas. Tenía el mismo carácter violento que Anne y eso hizo que acabaran en un duelo a muerte. Y ya os imaginareis, Anne salio victoriosa. Esto hizo que viviera durante meses gozando de un alto nivel de vida junto con Bayard.

Aunque la historia, finalmente no acabo muy bien... en Jamaica, en una de sus habituales fiestas la hermana de el se metió con Anne, esta no dudo en asentarle un golpe con un madero que hizo que perdiera varios dientes. Bayard le salvo de ser detenida debido a su gran influencia y decidió separarse de ella por considerarla una gran fuente de problemas.


     ENCUENTRO CON LA PIRATERÍA      
Bandera de "Calico Jack"
Su verdadera vida de pirata empezara al conocer y abandonar a su marido por Jack Rackham, conocido como "Calico Jack". Del que se enamoro completamente debido a su notable atractivo y su similitud en carácter.
No dudo en embarcarse en su navío "Ranger" y formar parte de su tripulación. Aunque fue denegada su incorporación puesto que una mujer abordo se consideraba de "mal agüero", no tuvo inconveniente en disfrazarse de hombre.

Anne se equipo con ropas masculinas, era experta en el manejo de pistolas y machete y era considerada tan peligrosa como cualquier pirata masculino.


Como curiosidad, se dice que es el pirata en el que se ha inspirado el Capitán Sparrow de Johnny Depp en “Piratas del Caribe”. Creo que algo si que tiene, pero considero a Sparrow bastante especial xD.

La relación de amor entre Anne y Jack no era pública, pero en el barco, todo el mundo sabía que Anne era "la mujer del capitán". 
Durante un año fueron dando tumbos hasta que llego la desgracia. Anne se quedo embarazada pero aborto de forma natural. Eso la sumió en una profunda tristeza y fue cuando decidieron volver a New Providence.

Jack acogía a marineros de barcos capturados como tripulación forzosa para sus barco.  En una ocasion tras capturar un barco alemán uno de los jovenes marineros capturados fue Mark Read. Jack receloso con la relación que tenia con Anne, aparentemente más allá de la amistad, pidió explicaciones y descubrió entonces que tal joven no era si no otra mujer inglesa cuyo nombre era Mary Read y se había vestido de hombre. Rackham permitió a Mary continuar con su disfraz y unirse al grupo. Hay quien asegura que entonces se inició un triángulo amoroso entre los tres,

Mary Read
Ambas se hicieron muy famosas por sus múltiples hazañas en el mar y por demostrar más valor que muchos hombres, la cual cosa se demostró en su última batalla.

A pesar de que el tiempo pasó y fueron muchas las aventuras con desenlaces victoriosos. En octubre de 1720, un navío dirigido por el comandante de la marina de guerra británica: Jonathan Barnet, ex-pirata, a las órdenes del gobernador de Jamaica puso fin a sus días de piratería. 

      SALVADA POR SER MUJER      

La captura del barco de Rackham fue tarea sencilla, pues la mayoría de los tripulantes estaban ebrios y apenas opusieron resistencia (estaban anclados y celebrando la captura de un barco comercial español). De hecho, la leyenda cuenta que precisamente fueron las dos mujeres las últimas en caer y quienes permanecieron en cubierta luchando hasta que fueron capturadas por la fuerza. 

El juicio que se celebró en las semanas próximas tuvo eco y repercusión en todo el Caribe. 
Además hizo historia, pues los informes redactados al respecto pasaron a ser el primer documento escrito que habla sobre la existencia real de mujeres a bordo de un barco pirata

Mientras que Jack Rackham y el resto de la tripulación masculina fueron condenados a la horca. Anne y Mary fueron libradas de la muerte tras declarar con una antológica frase su estado de embarazadas: - Abogamos por nuestros vientres señor-

A Anne, a pesar de su condición de prisionera, se le permitió hablar con Jack antes de que fuese ejecutado, las únicas palabras que la muchacha le dirigió entonces fueron: - Si hubieras peleado como un hombre, no tendrías que morir ahora como un perro-.


Al poco tiempo Mary Read cayó enferma en su celda y la fiebre acabó con su vida antes que pudiese dar a luz a la criatura que habitaba en su seno.

Tras su liberación se pierde el rastro histórico de Anne Bonny, que entonces contaba con apenas 20 años.

Algunas fuentes aseguran, que fue gracias a la intervención de su padre, el cual convenció al gobernador para podérsela llevar a un convento y ordenarla monja. 

Otras fuentes indican que  la noticia de su captura dio la vuelta al mundo y llegó hasta los oídos de su padre, quien junto a un procurador enamorado, a quien Anne había salvado la vida (al liberarlo tras la captura de su barco), intercedieron para adquirir su libertad económicamente. 
Anne fue llevada a dar a luz al segundo hijo de Jack a Carolina del Sur, donde se casaría en 1721 (pudo hacerlo debido a que su marido, James Bonny, murió en esa misma época, ahogado por un terrible huracán que azotó las Bahamas, dejando a la joven viuda y libre para volver a casarse) y tendría varios hijos más, viviendo en un pacífico anonimato hasta su muerte sobre 1780.


                CURIOSIDADES                

Se han encontrado varías referencias y posibles apariciones de los personajes en la famosa saga cinematográfica "Piratas del Caribe".

- Anne Bonny actualmente no aparece en el universo Piratas del Caribe, pero ella se menciona en tres libros de referencia para la saga: Piratas del Caribe de Walt Disney, Piratas del Caribe: En el Reino Mágico de las películas, y El Manual de Capitán Jack Sparrow.


- En el primer borrador del guión de Piratas del Caribe: En el fin del mundo, Anne Bonny era uno de los piratas presentes en la Cuarta Corte de la Hermandad. Ella fue testigo de la batalla de vorágine de Calypso y celebra con otros piratas la muerte de Lord Cutler Beckett.

- Uno de los cortometrajes de los Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra edición DVD/BluRay es sobre Anne Bonny y Mary Read (Lo he buscado de forma general y no he encontrado nada, igual lo comentan en algún momento del como se hizo...).

- Anne Bonny es un personaje secundario en la novela On Stranger Tides, se utilizó como base de inspiración para Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas.

- Anne y Mary en la atracción de Piratas del Caribe de Disneyland.


-  La unica posible aparición de Calico Jack en el universo Piratas del Caribe fue en La maldición de la Perla Negra, como uno de los cadáveres que cuelgan cerca de Port Royal.


-"Por ahí veo a Gentleman Jocard, el esclavo que se hizo cargo de su barco y lo tomó en nombre de su capitán. Y Ann Bonny, y el infame capitán Rackham."
~Hector Barbossa [src] (guión original)

- Su bandera pirata también podría ser visto siendo utilizado por Hector Barbossa en la Perla Negra.


- En el primer borrador del guión de Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo, Calico Jack fue uno de los piratas presentes en la Cuarta Corte de la Hermandad. También se barajó la idea dee que Rackham fuese uno de los Señores de pirata, pero fue reemplazado por Capitaine Chevalle, el francés sin un centavo.

- Calico Jack se menciona en una ocasión en la novela On Stranger Tides de Tim Power, que se utilizó como base de inspiración para Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas.

Curiosidades escogidas y traducidas de pirates.wikia.com


Anne Bonny en "Black Sails"
Y para finalizar, sobre Anne puedo añadir que su historia es tan famosa que fue incluida en Assassin's Creed IV: Black Flag. relatada en un libro llamado "Lobas de Mar" de Zoe Valdes, en una versión cinematográfica "La mujer Pirata" de 1951 contando uno de los apartados más famosos de su vida y en la reciente serie de televisión "Black Sails".


Espero que os haya parecido entretenido, interesante e instructivo~. Hacer este post ha sido casi como un parto, hay mucha información pero muy esparcida. Cada vez descubría más datos y referencias.
Me he dejado cosas pero he intentado resumirlo sin dejarme cosas importantes.
¡Gracias por leer! :)
¡Un besote! ^3^ 

1 comentario:

¡Deja tu maullido! ¡Muchas gracias! Me animas a seguir escribiendo~ (⌒∇⌒)ノ””

White Cat's Paw