Image Map

4 mar 2016

[Reflexiones] Bullying

Fuentes: ABC | Crónica | Diarioinformación | El Pais 1,2 | Heraldo 1, 2

Cada vez que leo esta palabra me vienen miles de cosas a la cabeza y no precisamente buenas. Hoy más que nunca es cuando más casos salen a la luz y supuestamente, ayudas para solventarlos. ¿Vamos avanzando? Se verá con el tiempo, el problema es que es algo que tendría que estar remediado desde hace años...
Todos sabemos que es algo que por desgracia siempre ha existido pero también sabemos que las cosas cada día son peores, hay más medios para hacer daño (me refiero a la tecnología, como el poder de un móvil o las redes sociales). La gente cada día es más egolatra y menos empatica, haciendo que empeoren las situaciones de este tipo.

Han echo como siguen haciendo con todo problema de importancia, dejarlo de lado simplemente con la excusa de eran problemas aislados y restándosela. Pero... cuando se vuelve un problema mundial, je, ¿parece otra historia, no?

Manga: Life - Keiko Suenobu


Es de risa, pero las redes sociales son tanto para el mal como para el bien también en estos casos.
El mal para hacer más daño porque es un medio donde expandir cosas o atacar anonimamente, entre otras; Pero a su vez, el bien porque es ahora mismo la mayor fuerza para que se tomen en serio estos asunto, el único lugar donde nos hacen casos. Patético.

Y me pregunto, ¿por que si también  es un tipo de violencia es la menos valorada hoy en día? Parece que no tiene absolutamente ninguna importancia... hasta que muere alguien.

El acoso escolar es algo gravisimo, una simple tontería para alguien ajeno es algo enorme para quien lo está padeciendo. Causa muchísimo dolor, destroza a la persona. La ansiedad y la depresión son también enfermedades con secuelas que quedan de por vida (si es que no llegas a atentar contra la tuya propia por el tortuoso camino de la superación... )

No desprecio ni minimizo lo que produce el daño físico pero el daño psicológico es para mi todavía más destructivo y difícil de aplacar. ¿Porque estas enfermedades siguen siendo como mal vistas y se ocultan? No hay que avergonzarse de ellas, ¿te avergüenzas de un resfriado?.

El otro día leí un comentario sobre todo este tema, diciendo que la solución no era cambiarse de colegio/instituto porque seguirá habiendo gente del mismo palo.
Estoy totalmente de acuerdo pero, ¿que otra cosa nos queda en tal caso? No hay soluciones inmediatas, además de que es un entorno en el que has sufrido y del que ya por mucho que cambien las cosas seguirá el recuerdo impregnado en el. Veo totalmente normal huir si no hay persona que te haga caso y los pare. Esto solo, no se puede superar.
¿Porque nadie me ayuda? | ¡Debes de ser fuerte! ¡No tiene ni idea!
Manga: Vitamin - Keiko Suenobu

Por otro lado, si hay suicidios o como ahora que los casos salen a la luz se le puede achacar también la culpa a los padres de la victima. Cada caso en un mundo puede serlo o no, pero pienso que la gran mayoría de las victimas son personas retraídas, introvertidas. Y se les machaca por ello en clase.
Y esto no es culpa de los padres precisamente, cada uno es como es, tiene esa personalidad y ya esta.

Imaginaros a un niño pasándolo mal en clase, no rinde lo mismo, saca malas notas. Le cuesta ir a clase, va con miedo. Odia ir.  Encima llega a casa y sus padres le presionan con estudiar, le pueden llamar inutil o lo dejan caer sutilmente. Ese niño ya lleva una presión increíble, por un lado tiene terror a contar lo que le pasa bien porque sea tímido, bien porque tenga miedo a que después le caiga una mayor en los recreos o incluso las dos cosas... por otro intentará hacer las cosas bien para que en casa estén contentos, pero su esfuerzo no sirve. Al final colapsará, le pegan palos por todos lados y no da para más ¿sigue siendo culpa de los padres de la victima?. No lo veo tan claro...

¿Cual podría ser entonces la solución? Estos son los tres puntos fundamentales que veo yo a tener en cuenta:

Primero; la base siempre es una buena educación y formación, los seres humanos NO somos malos por naturaleza, me niego a afirmar que si lo somos.
Yo debo de admitir que de escarmientos soy más fría y calculadora en según que situaciones. Algo bueno y malo a la vez, he aprendido a que de mis experiencias por muy malas que sean, sacaré su lado positivo. Pero me remito a que la gente ha echo que me vuelva de esa manera, yo antes no era así. ¿No has oído nunca la expresión "La gente hace que me vuelva malo."?
Como nos afectan los factores de nuestro alrededor y actuamos en consecuencia., implantaría algún tipo de clases de psicología, valores para hacer frente a las situaciones cotidianas desde bien pequeños para saber que es lo que se causa con los diversos actos que uno hace, aprender a respetar y ser respetados. Sensibilizaría a esta sociedad des-sensibilizada.

Segundo; obligaría a tener una formación especializada a profesores y directivos del centro para cuando tengan que lidiar con estas situaciones. Nadie nacemos psicólogos pero tenemos que aprender unas pautas básicas de intervención.
Es algo fundamental, ya basta de volver la cara hacia el problema que tienes delante.
Una víctima necesita todo el apoyo posible y creo que es fundamental que sea del mismo entorno del que recibe el daño. Si en ese mismo entorno no quiere hacerse responsable, causa todavía más lesión por sentirte totalmente desprotegido. Incluso te hace sentir que da la razón al atacante, teniendo posteriormente que "huir" del centro.

Tercero; penalizaciones hacia esos agresores que hacen la vida imposible a otras.
Que no se vayan de rositas, no deseo el mismo dolor que el que tengo yo (ni a ti ni a nadie, por mucho que te odie) pero si deseo un esfuerzo por tu parte en cambiar y no volver a infundir esa humillación en nadie más. Igual que yo me quedo marcada, tu también te acordarás de lo que has echo. Es lo justo.
Y si esa persona tiene algún problema con el que intenta justificar sus actos, lo siento, que se le ponga en tratamiento también.



Yo de verdad quiero que pongan cartas en el asunto y cuanto antes, he sufrido estos acosos durante toda mi niñez y adolescencia, habiendo pasado ya más de 10 años y parece que no haya avanzado nada.
En un futuro, cuando tenga hijos, no quiero que pasen lo mismo que pasé yo.


¿Qué piensas de este tema?
Se que es un post crudo pero con esta tema de actualidad y me ha tocado tan de cerca, tenía que desahogarme un poco. Aunque, a pesar de tenerlo escrito desde hace unas semanas no tenía muy claro si publicarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu maullido! ¡Muchas gracias! Me animas a seguir escribiendo~ (⌒∇⌒)ノ””

White Cat's Paw